viernes, 12 de diciembre de 2014

Entrada 11. Planes de Estrategias

Hola :-)

Como lo habíamos comentando en la entrada anterior, nos han quedado casi 70 opciones de actuación estratégicas, entre todos ellos determinamos las que son en realidad estratégicas para nuestra empresa de nueva creación. Las opciones que hemos seleccionado consideramos agrupan elementos del entorno y de nuestra idea de empresa (en plan de nueva creación, por lo tanto es estimación), lo que nos proporciona una visión amplia de cómo aprovechar, reaccionar, adaptarnos, etc. a estas situaciones.



Exponemos sólo 4 opciones; oportunidad-fortaleza, amenaza-fortaleza, debilidad-oportunidad y debilidad-amenaza, las demás nos las reservamos para nuestro plan, pero queremos dejar un ejemplo de cómo lo hicimos (esperando esté bien encausado:-p).
 
Una oportunidad con una fortaleza:
Oportunidad: Bajo nivel de innovación en Pymes españolas.
Fortaleza: Políticas innovadoras de comunicación y promoción.
Opción de actuación: Para aprovechar el escaso nivel de innovación en la pymes españolas, nosotros debemos desarrollar, fomentar políticas y mecanismo de comunicación efectivos para nuestro nicho de interés para promocionarnos, vender, fidelizar y aumentar nuestra cartera. Todo ello a determinaremos mas adelante en el Plan Marketing y Comercial; es decir el cómo lo haremos.
Una amenaza con una fortaleza:
Amenaza: Competencia en precio más que en valor añadido.
Fortaleza: Análisis del cliente.
Opción de actuación: Mercado maduro, prima el precio frente a calidad, nosotros debemos desarrollar mecanismos que nos permitan identificar a nuestro nicho de clientes potenciales, a partir de allí tenemos que preparar un sistema que nos permita conocer el mercado y clientes de nuestro cliente, para ofrecerle propuesta de mejora que se reflejen en sus ventas, balances y en sus recursos intangibles al corto y medio plazo. Tenemos que ser creativos, innovadores y presentar ofertas con números de mejora de rentabilidad y beneficio para nuestro cliente, evitando solo los números del precio de nuestra oferta. Tenemos que ser globales.
Una debilidad con una oportunidad:
Debilidad: Cartera y estructura de clientes.
Oportunidad: El 60% de los ingresos del sector provienen de ventas a empresas de Servicios financieros, administraciones públicas y telecomunicaciones y media.
Opción de actuación: En este momento en que aun estamos en proceso de creación de empresa, aun no disponemos de un sistema robusto de gestión de cartera de clientes, lo que nos deja en desventaja sobre el gran mercado para el sector de la consultoría. Nosotros tenemos la vista puesta sobre una nicho dentro de las telecomunicaciones, para lo cual hemos de desarrollar un sistema de cartera que nos permita la gestión de este mercado de la forma más eficiente, este sistema debe estar actualizado, debe ser accesible desde cualquier plataforma y lugar, etc.
Una debilidad con una amenaza:
Debilidad: Compensación y beneficios.
Amenaza: Disminución de nivel de productividad por empleado debido a las disminuciones en los márgenes.
Opción de actuación: En un entorno en que la remuneración para todos ha caído en torno al 40%, se hace muy cuesta arriba ofrecer buenos niveles retributivos. Debemos ser creativos en esta etapa de arranque y tanto para nuestro equipo como para nosotros (los fundadores) implementar políticas innovadoras de beneficios que puedan compensar en una primera etapa los salarios normales. Nuestra pretensión es ofrecer salarios acordes a nuestro servicio, de calidad.

Además, hemos preparado también los planes de mejora para actividades propias de nuestra empresa de nueva creación, lo que nos permite detectar y ubicar donde pueden estar las carencias que desde ya estamos presentando. Al ser los planes de mejora de alcance interno, sólo están implicadas las fortalezas y debilidades, de manera que siguiendo recomendaciones, y como no, de sentido común, nos planteamos los siguiente;
Fortalezas: cómo mantener?, cómo mejorarla? y en caso de ser posible, cómo blindarla.
Debilidades: Cómo mejorarla.

Un ejemplo: Habíamos comentando mas arriba, que nosotros pretendemos hacer nuestra la fortaleza; un buen análisis del cliente, así que exponemos un plan de mejora para esta fortaleza.



Y respecto a una debilidad estimada; Cartera y estructura de cliente,




Ahora bien, habiendo definido las opciones estratégicas y planes de mejora, es cuando se recomienda elaborar la misión y objetivos corporativos, ya que estos análisis nos arrojaron los datos necesarios del mercado en el que pretendemos competir y también obtuvimos información respecto de nuestros aspectos mas y menos distintivos para competir. Para las empresas ya constituidas, la elección de las estrategias es necesario estimar las unidades estrategias de análisis o de negocios, que no es mas que “…un conjunto de actividades agrupables desde el punto de vista estratégico, para las que es posible formular una estrategia común y diferenciada frente a las demás unidades…”. Para nuestro caso; proceso de creación de nueva empresa, en el que pretendemos incursionar en la etapa de arranque para un sólo nicho con un sólo producto, en principio lo dejaremos standby, y lo haremos cuando avancemos con el plan de marketing. Entonces pasamos a la descripción de la misión y objetivos corporativos.

En las primeras entradas, específicamente en la que comentamos sobre el informe preliminar habíamos colocado una idea de misión; “…Desarrollar proyectos de consultoría que genere mayor rentabilidad, competitividad, optimizando productividad”. Bueno, bueno… luego de releerlo, pero con los datos reales del entorno, nos hemos percatado que esta definición está muy insuficiente, carente de mucho sentido, en fin, no dice prácticamente nada….;-p… Ahora hemos mejorado nuestro planteamiento inicial a lo siguiente:

Misión: Desarrollamos proyectos de consultoría de innovación para clientes Pymes del sector TIC dentro del mercado español, que permita  mejorar competitividad, rentabilidad y aumentar beneficios a través de la innovación sobre sus propios recursos, sin necesitad de grandes inversiones. Nuestros proyectos están preparados por un equipo altamente innovador que trabaja de la mano con nuestros proveedores y clientes para ofrecer la más alta calidad y garantiza el cambio a la innovación. La innovación es para los que pretendamos crecer.

Is it much better, isn it? ;-) jajajaja :-).. también se puede mejorar....luego lo miramos de nuevo...

En la siguiente entrada terminaremos este 1er Capitulo de nuestro Business Plan, el Plan Estratégico. Lo que resta es colocar en valor, lo detectado hasta ahora, es decir, ajustar las estrategias que escogimos con la misión (cultura, recursos) y con ello determinar las formas para competir. Habrá que evaluar los riesgos de las estrategias y planes de mejora escogidos y posteriormente identificar si están alineadas con las misión y objetivo corporativo (aun tenemos que identificar el objetivo corporativo, porque para definirlo hay que tener un horizonte mas o menos claro respecto de; cuenta de resultados, estructura del balance, facturación a alcanzar, beneficios planeados, fondos propios, endeudamiento a largo y a corto, etc.).

Gracias….
Hasta la siguiente…

0 comentarios:

Publicar un comentario