sábado, 8 de noviembre de 2014

Entrada 8. Microentorno

Hola :-),

Desde nuestra nueva posición de emprendedores, aun novatos :-) somos conscientes del tiempo invertido en esta etapa inicial de elaboración de análisis sectorial, largo y de seguro efectivísimo….

La pretensión es haber arrancado bien, quizás cojos por lo desconocido y novedoso, pero dispuestos a aprender, escuchar, mejorar y seguir avanzando .. :-)

Hemos llegado a la etapa del análisis externo genérico (empresas que conforman al sector) en el cual se identifican los factores que impactan o inciden en el sector de la Consultoría en España, y que mas adelante serán ponderados para desarrollar las propuestas estratégicas. Hemos consultado diversas fuentes; nacionales, europeas, y una web de una firma española que elabora análisis sectoriales “por pago”, pero tomamos un resumen de su web, y que puede ser consultado (ha sido de mucha ayuda).

Con la recopilación de estos datos, se ha preparado  parte de este análisis genérico externo del sector, lo que en entradas anteriores se refirió como “Análisis del Microentorno”. Es probable que, por la falta de recursos económicos en este momento para adquirir un análisis más amplio del sector, nuestro análisis se considere corto para lo amplio del sector, sin embargo en el camino lo seguiremos alimentando…. El entorno es dinámico y cambiante, por ello se debe ir actualizando…. Casi todos los días hallamos mas datos…. Jajajaj…casi nos volvemos locos ;-)…. Es broma…. Hay que aprender del entorno….
 Las fuentes:  
DBK 

Here we go!
La consultoría en 2013 en el mercado español decreció un -4,5% (respecto al 2012), lo que significa que prácticamente se triplicó la caída obtenida en el 2012 (-1,7%). Sin embargo, el mercado extranjero creció en 2013 un 10,7%, por debajo del nivel de 2012 (33,4%).
Estos datos corresponde a un cuestionario elaborado AEC, al que dan respuesta las grandes empresas del sector, pese a no incluir en el informe detalles de la empresas con plantilla de menos de 250 empleados, las cifras totales engloban los datos tanto de las grandes, como de las Pymes del sector.  

Ingresos en MM€  por ventas en España y mercado extranjero desde2004 (fuente AEC):






Ambos mercados han disminuido en 2013 los niveles de crecimiento; el nacional ha sido negativo y el internacional positivo, pero 30% por debajo del nivel alcanzado en 2012. Entre otras cosas, el mercado español ha sentido en primera línea los efectos de los recortes en la Administración Pública, que inciden directamente en las cuentas finales de ingresos del sector, ya que la administración pública está entre los 3 primeros clientes del sector de la consultoría. Adicionalmente, el factor financiación a todos los niveles empresariales en España ha provocado desinversión en proyectos de consultoría en todos los sub-sectores; outsourcing, desarrollo e integración y consultoría.

El sector de la consultoría, desde hace algunos años ha entrado en la etapa de madurez, quizás empujada por los factores típicos de la etapa, pero también; por la crisis económica, la profunda presión que se ha y está ejerciendo de los precios hacia la baja, a las ofertas que apuestan por precios bajos, la poca diferenciación en la oferta y de nuevos productos, en fin un escenario cuasi perfecto para evitar a toda costa la pérdida de clientes sacrificando margen. Nosotros de momento, desde el banquillo de la pretemporada ;-), creemos que no sólo de conservar los clientes o no perderlos, es que debería ir este juego, es también muy importante, no sólo mantener la liquidez del corto plazo, sino estimar el mediano y largo plazo de la mano del cliente ofreciendo nuevos productos que se ajusten a nuevas necesidades, mas aun, en esta etapa de madurez cuando se tiene ya la curva de experiencia avanzada …Para esto, seguro hace falta inversión, dinero, tiempo, personal cualificado…y allí nos topamos con los bancos y la crisis… OHOH!.. Por ello, hay que mirar a veces un poco mas alla, y buscar la forma de comunicar o transmitir el plan para obtener un beneficio o rendimiento superior y con mayor valor al medio plazo…Innovar...

Hemos hecho un primer intento para transmitir nuestro resumen de los factores hallados en el análisis del microentorno, en donde se han utilizado 3 herramientas clásicas de análisis estratégico para el sector de la consultoría en España:

Matriz de los entornos genéricos de Boston Consulting Group: Es una adaptación de una propuesta del gran gurú Michael Porter, que permite ubicar sobre una matriz de 4 cuadrantes la actividad sectorial vista sobre 2 variables; el tamaño de la ventajas competitivas y el número de las fuentes competitivas. Los 4 cuadrantes corresponden a 4 entornos posibles (estancamiento, fragmentación, especialización y concentración). A su vez, esta matriz de BCG, ha sido adaptada por Prof. Gustavo Mata.

En nuestro análisis, hemos situado la Consultoría, sobre esta matriz en el Entorno de Especialización, el cual está caracterizado por; cada competidor estará centrado en su nicho específico para intentar ser percibido como exclusivo y es posible obtener una rentabilidad máxima para cuota del segmento de interés. (Links de apoyo:

Modelo Entornos Genéricos, adaptado del Prof. Gustavo Mata.



Las 5 fuerzas de Porter: Herramienta que permite conocer y evaluar las fuerzas que mueven al sector.  1ra. Fuerza: Posibilidad de nuevos ingresos, 2da. Fuerza: Intensidad de la rivalidad competitiva, 3ra. Fuerza: Existencia de productos sustitutivos, 4ta. Fuerza: Poder de negociación de los proveedores y 5ta. Fuerza: Poder de negociación de los clientes. Al igual que las herramientas anteriores, ha sido y es sometida a contantes críticas y adaptaciones para ir de la mano de los nuevos modelos, pero sin perder su base; las fuerzas que mueven al sector. Y para nuestro análisis, a continuación una tabla resumen de los factores que componen las 5 fuerzas que consideramos, pueden mover al sector en España;




Ciclo de vida de la actividad sectorial: El descubrimiento del modelo de ciclo de vida del producto se debe a Theodore Levitt, quien empleó el concepto por primera vez en 1965. Según Levitt los productos, al igual que los seres vivos; nacen, crecen, se desarrollan y mueren. El ciclo de vida del producto es un concepto que ha sido y es adaptado, como las herramientas anteriores de análisis estratégico, que se ajustan según criterios que enriquezcan y aporten valor a su utilidad. Las etapas de ciclo de vida, están descritas por su propia definición; Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive, la adaptación que nosotros hemos tomado y que consideramos se ajusta a los nuevos tiempos, modelos de negocios y formas de competir en un mercado global, es la mencionada por la AEC en su informe sobre Innovación de 2010la aplicación de la curva disruptiva en una fase de madurez, La innovación. 




Adaptación de la curva de innovación disruptiva (Fuente: Informe Innovación AEC)


En los sectores en los que ya se ha alcanzado la etapa de madurez, caso de la consultoría en España, en donde la lucha es por lo precios bajos, por quitarle clientes a la competencia (comportamiento mercados maduros); es un “Must” para mantenerse y seguir creciendo tomar como nuevo norte, la Innovación. En esta nueva etapa complementaria de la madurez en un sector, los nuevos productos y los nuevos modelos de negocios deben ser innovadores para evitar la llegada al declive, seguramente para las grandes empresas del sector por sus dimensiones y negocios, es complicado gestionar ciertos cambios, pero para las Pymes del sector, debe ser el nuevo reto... Por lo tanto, nuestro análisis al respecto, es que la Consultoría en España está en la etapa de madurez pasando hacia la etapa de innovación (en proceso).

Para finalizar este brief de parte del análisis externo sectorial, hemos de comentar que las previsiones del sector para este año 2014, que aun no termina ;-), apuntan a un crecimiento moderado de las ventas en torno al 3,3%, que se cree estará impulsado por las administraciones públicas y los dos socios más importantes de las empresas de consultoría; las entidades financieras y las empresas de telecomunicaciones. En cuanto a los tipos de servicios, se espera un mayor dinamismo en los servicios de consultoría que crecerán un 4,1%, que en los de desarrollo e integración un 3,6% y en los de outsourcing un 2,8%. La variación prevista de los ingresos no modificará sustancialmente su composición interna; el outsourcing seguirá como servicio estrella, y los sectores más demandantes seguirán siendo, por este orden, servicios financieros, telecomunicaciones y administraciones públicas.

En un mercado abierto, en el que los márgenes se reducen diariamente y la competencia es cada vez más intensa, la innovación en productos y servicios, así como en la mejora continua de los procesos de negocio, es, y va a seguir siendo, una de las piedras angulares, quizás la más importante, para garantizar la supervivencia de las empresas. El papel clave de las empresas de consultoría para hacer posible y eficiente los proyectos de innovación es altamente valorado por el mercado.

La innovación no sólo es tecnología, es mucho mas; consiste en la acertada aplicación en modelos de gestión y modelos de negocio. La innovación más allá de la pura tecnología, abre un campo de múltiples posibilidades para modelos de gestión que permiten dinamizar;  organización del trabajo, lugares de trabajo, reducir tiempos de espera, de transporte, de desplazamiento, relaciones y nuevos modelos de relación con clientes y usuarios, nuevos diseños de producto, establecimiento de acuerdos de colaboración con entornos creativos, análisis de costes, análisis de mercado, diseño de nuevos modelos de negocio, análisis de estimaciones financieras, comprensión de la respuesta de clientes y usuarios, nuevos métodos para el posicionamiento del producto, conocimiento de los competidores, definición de nuevos atributos del producto, conocimiento de las necesidades de clientes y usuarios, colaboración con start-ups, nuevas técnicas y canales para la promoción del producto, promoción a través de las redes sociales, dinamización de entornos sociales, atracción de nuevos mercados, etc.

Sabemos nos ha tomado tiempo, y aun nos queda bastante mas…:-)… Estamos motivados y sumergidos en muchos datos…. Pero como alguna vez escuché, el conocimiento es Poder…y querer es Poder… :-)

Luego de haber identificado los factores Pest (políticos, económicos, sociales y tecnológicos) del sector, ha tocado el turno al microentorno; los factores que mueven a las empresas del sector. Aun resta, para completar este análisis del sector, la ponderación de todos estos factores para extraer los Factores Relevantes del Entorno, que a su vez son las “Oportunidades y Amenazas” del sector, con las cuales elaboraremos el DAFO estratégico.

Nosotros hasta aquí de momento…

Gracias :-)

0 comentarios:

Publicar un comentario