Hola ;-)
Nos hemos demorado mas de lo planificado por causas
externas para esta entrada :o)
…Este análisis para investigar el sector es;
importante, extenso y útil… de nuestro lado nos hemos planteado entrar en el sector
de la consultoría de innovación en España para un nicho, tenemos mucha
información, muchos datos, muchos análisis externos y propios y pare de contar…
haciendo uso de los propios consejos, nos estamos centrando en lo elemental, lo
básico, para posteriormente ir adaptando a nuestra necesidad….
En nuestro caso, hemos dado con datos del sector de
la consultoría en general, con datos que van desde 2004 hasta el 2013, sin
embargo algunos de estos estudios presentan información de 2012 o incluso 2010,
aun así nos estamos armando el escenario que creemos podemos ir analizando bajo
estas premisas… como ya hemos dicho el futuro es incierto, la competencia en el
sector no la podemos controlar, sin embargo si tenemos una referencia para cuantificar
y cualificar, el análisis se vuelve mas manejable y ventajoso.
Vamos allá!… La entrada anterior quizás esté repetitiva
con aquello de las desventajas, amenazas,
fortalezas y debilidades… pero, conociendo y valorando estos factores es
posible colocar nuestra idea de negocio
en ventaja competitiva, ya que lo correcto sería crear actuaciones basadas en
estos factores, es decir;
Ante una Debilidad respecto a las empresas del
sector, es posible crear actuaciones o estrategias de tipo reactivas-de mejora.
Ante una Amenaza de los factores que rigen al
entorno, es posible crear actuaciones o estrategias de tipo defensivas.
Ante una Fortaleza respecto a las empresas del
sector, es posible crear actuaciones o estrategias de tipo competitivas.
Ante una Oportunidad de los factores que rigen al
entorno, es posible crear actuaciones o estrategias de tipo adaptativas.
El análisis inicial de los factores PEST (políticos,
económicos, sociales y tecnológicos), para nuestro caso de estudio; la consultoría, lo podemos resumir, exponiendo lo mas relevante de estos factores PEST;
Hemos determinado y aun estamos trabajando sobre
ello, en mas factores, y que definitivamente hay factores positivos, no todos
son negativos…. Estamos haciendo una lista con todos estos factores para
posteriormente cuantificar su importancia sobre una escala de Likert (de Wikipedia), lo cual permitirá
valorar de entre todos estos factores, su importancia o impacto.
La escala de Likert, permite ponderar los factores
como; Irrelevante, poco relevante, irrelevante, muy relevante,
extraordinariamente relevante. Para los que nos compete, sólo tomaremos los
relevante, muy relevante y extraordinariamente relevante, que nos ayudará a
elaborar los Factores Relevantes del Entorno para el análisis DAFO Estratégico (Wiki tb)
al finalizar con todo el análisis del entorno sectorial.
Seguimos avanzando e iremos colocando links de interés….
Gracias… Comentarios…Comparte…
;-)
0 comentarios:
Publicar un comentario